Rhodiola rosea: un adaptógeno para enfrentar el estrés

junio 12, 2020
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Los ingredientes funcionales, como los adaptógenos, presentan características muy atractivas: fortalecen el sistema inmunológico, nervioso y glandular. Conozca los mecanismos de acción de la Rhodiola rosea, sus diferencias frente a una sustancia estimulante y las investigaciones científicas que sustentan sus benéficos efectos.

Un adaptógeno es un ingrediente funcional que incrementa la habilidad del cuerpo para adaptarse al estrés fortaleciendo el sistema inmunológico, nervioso y glandular. Estas sustancias tienden a promover la propia habilidad del cuerpo para enfrentar exitosamente el estrés y, de esta manera, prolongar su bienestar.

Dosis recomendada del extracto de Rhodiola Rosea

La dosis recomendada para el extracto estandarizado a 3% de rosavinas y 1% de salidrósidos de Rhodiola Rosea ha sido estudiada en muchas investigaciones. A continuación se presentan las más relevantes, en las cuales se mostraron mejoras en la resistencia al estrés producido por trabajo excesivo o entrenamientos físicos intensos.

En 1968, el Doctor en Ciencias Químicas, Israel I. Brekhman, y el Doctor I. V. Dardymov formalmente dieron a los adaptógenos una definición de ingrediente funcional, como sigue:

  1. Un adaptógeno no es tóxico: su uso no es peligroso usándolo bajo las dosis recomendadas.
  2. Un adaptógeno produce una respuesta inespecífica en el organismo, es decir, un aumento en la resistencia contra múltiples factores estresantes, incluyendo los agentes físicos, químicos o biológicos. Esto implica el poder de resistencia o adaptación para mantener el cuerpo en equilibrio cuando es afectado por múltiples factores estresantes sin importar su origen.

Una respuesta inespecífica en el organismo también significa que estimulan, activan o promueven una respuesta en múltiples condiciones, incluyendo el almacenamiento de una reserva de energía adaptiva, por lo que, al enfrentar la situación de estrés, esta reserva está disponible para evitar el uso de la energía vital de las células.

  1. Un adaptógeno tiene una influencia normalizadora en la fisiología, independientemente del tipo de cambios causados por el factor estresante. Algunos investigadores establecen que los adaptógenos mejoran la capacidad bipolar homeostática equilibradora y ayudan a los sistemas fisiológicos a recuperar su estado normal, independientemente de la dirección de la desviación anormal.

Mecanismo de acción

Los efectos benéficos de los adaptógenos están principalmente relacionados con el eje hipotalámico pituitario adrenal, una parte del sistema nervioso que se cree que juega un rol primario en las reacciones del cuerpo a situaciones de estrés constante y su adaptación a las mismas.

Varios fitoquímicos encontrados en los adaptógenos han sido aislados e investigados. A partir de estos estudios se ha concluido que los fitoquímicos encontrados en adaptógenos herbales trabajan para estimular los sistemas neuroendocrino e inmunológico vía múltiples rutas metabólicas, ayudando a regular, normalizar y mejorar su función.

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Diferencias entre adaptógenos y sustancias estimulantes

A continuación se enlistan algunas características específicas de los adaptógenos:

  • Como tónicos, los adaptógenos como Rhodiola rosea mejoran la producción de energía a nivel celular y ayudan a mantener las reservas de energía.
  • Estimulan el sistema nervioso de una forma totalmente diferente a como lo hacen los estimulantes.
  • Difieren de los estimulantes ya que mejoran el proceso de recuperación después de trabajo físico o ejercicio exhaustivo.
  • No exhiben ninguno de los efectos negativos de las sustancias estimulantes.
  • Siempre tienen un efecto en el sistema neuroendocrino.
  • El extracto de Rhodiola rosea tiene un efecto positivo en el sueño y es efectivo en ayudar a regular los desórdenes en el descanso nocturno y mejorar la calidad del sueño, opuesto a los efectos negativos en el sueño causados por las sustancias estimulantes.

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Investigaciones acerca del extracto de Rhodiola Rosea

El extracto de Rhodiola rosea es obtenido de la raíz de la planta y tiene efectos adaptogénicos que ayudan a combatir el estrés, aumenta la resistencia a actividades físicas y mentales de alto desempeño y tiene efecto antioxidante, entre otros beneficios. Su sabor es dulce, ligeramente amargo y característico de la Rhodiola rosea. Esta planta es nativa de las regiones circundantes al polo de Canadá, Escandinavia y Siberia. Es también encontrada en los Alpes y los Pirineos en Europa.

Los principales principios activos que la Rhodiola contiene son: Rosavinas (rosavina, rosina, rosarina), Salidrósidos y Flavonoides (rodiolina, rodionina). Estos pueden ayudar a crear resistencia del organismo en contra de factores estresantes, como el exceso de trabajo o el entrenamiento físico intenso. De todas las especies de Rhodiola, ninguna contiene los principios activos. La Rhodiola rosea se considera segura. El uso regular no tiene ningún efecto adverso conocido.

 

Propiedades funcionales

  • Efectos en resistencia mental: en un estudio abierto de 27 estudiantes de medicina y científicos saludables de 19 a 46 años fueron administrados con 10 gotas de tintura de Rhodiola rosea (equivalente a 100 – 150 mg del Extracto de Rhodiola rosea con 3% de rosavinas y 1% de salidrósidos) una o dos veces al día durante dos a tres semanas. La administración empezó muchos días antes de la presentación de exámenes finales.

Entre los resultados se encontró que el extracto mejoró la cantidad y la calidad de trabajo en todos los casos, y además previó una descompensación asténica (pérdida de capacidad para trabajar debido a la fatiga). Una prueba de lectura mostró que una dosis de Rhodiola rosea no aumentó significativamente el número de símbolos correctos, pero redujo significativamente el porcentaje de los errores, particularmente durante un período de ocho horas.

  • Efectos en capacidad de trabajo físico: un gran número de estudios han mostrado que Rhodiola rosea incrementa la capacidad para realizar trabajo físico y reduce dramáticamente el tiempo de recuperación entre sesiones de ejercicio altamente intenso. En un estudio, 52 hombres de 18 a 24 años de edad fueron administrados con una dosis de 15 gotas de extracto de Rhodiola rosea (equivalentes a 150 mg de extracto seco de Rhodiola rosea estandarizado a 3% de rosavinas y 1% de salidrósidos).

Los individuos pedalearon una bicicleta eléctrica durante 30 minutos para producir una cierta cantidad de trabajo, después de la administración del extracto. Después de un descanso de cinco minutos, ellos continuaron realizando más trabajo para determinar la duración máxima de trabajo que podrían hacer a una intensidad específica. Durante el segundo período de trabajo, el extracto de Rhodiola rosea incrementó la capacidad de trabajo por 9% (p<0.04), comparado con el grupo control administrado con placebo.

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La recuperación fue definida por el tiempo en que el ritmo cardíaco y la presión arterial se normalizaban. Durante el tiempo de recuperación, a los 10 minutos, el pulso bajó por un factor de 2.5 (67 latidos por minuto) en el grupo tratado con Rhodiola rosea contra 1.9 (87 latidos por minuto) en el grupo control. El grupo administrado con el extracto de Rhodiola rosea no presentó ningún efecto secundario después de tres días. Cuarenta y dos esquiadores profesionales y competitivos de entre 20 y 25 años de edad fueron administrados con extracto Rhodiola rosea o un placebo de 30 a 60 minutos antes de carreras de entrenamiento de 30 km y un biatlón (20 km de carrera en esquíes cargando un rifle y disparando a objetivos fijos).

Los atletas administrados con Rhodiola rosea tuvieron un incremento estadísticamente significativo en la exactitud de los tiros, menor temblor de los brazos y mejor coordinación. Treinta minutos después del desempeño, el ritmo cardíaco en el grupo administrado con R. Rosea fue de 104-106% por arriba del inicial, en comparación con 128.7% del grupo placebo (p<0.02). Rhodiola rosea mejoró el tiempo de recuperación, la fuerza, la resistencia, las condiciones cardiovasculares y la coordinación, después de la realización de intensa actividad física.

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  • Efectos en capacidad física y mental: Ciento veintiún cadetes jóvenes y saludables de entre 19 y 21 años participaron en este estudio ciego, aleatorio, corrido por duplicado, usando cuatro grupos paralelos. Los cadetes vivían en condiciones similares y tenían buena salud física y mental, creando un grupo homogéneo de participantes. También fueron elegidos porque estaban sometidos a fatiga y estrés diarios.

Los cadetes fueron clasificados en cuatro grupos de estudio. Cada día, los sujetos del grupo 1 (n=41) tomaron dos cápsulas (370 mg de extracto Rhodiola rosea) de SHR-5, el grupo 2 (n=20) tomó tres cápsulas (555 mg de extracto Rhodiola rosea) de SHR-5; el grupo 3 (n=40) tomó dos cápsulas de placebo, y el grupo 4 (n=20) fue el grupo control sin tratamiento. Cada cápsula de SHR-5 contenía 185 mg de extracto seco de Rhodiola rosea (Swedish Herbal Institute, Vastra, Frolunda, Sweden).

El estudio tuvo excelentes procedimientos de aleatoriedad. La capacidad mental de trabajo (organización de números, memorización de corto plazo, etc.), estrés fisiológico y fatiga ocasionada por el trabajo (pulso, presión sanguínea, etc.) y cuestionarios individuales fueron evaluados.El índice anti fatiga mostró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos tratados con Rhodiola rosea y el grupo placebo (P<0.001).

Los cambios en la presión del pulso indicaron que el extracto de R. Rosea (SHR-5) estaba teniendo un efecto estadísticamente significativo en los parámetros fisiológicos comparados con el grupo placebo. No hubo eventos de efectos adversos relacionados con el tratamiento con el extracto de Rhodiola rosea (SHR-5).

Acorde con este estudio, los autores concluyeron que la dosis óptima única (es decir, en una sola exhibición) del extracto de Rhodiola rosea (SHR-5), estandarizada a 3% de rosavinas y 1% de salidrósidos, es cercana a las dosis usadas en este estudio (370 y 550 mg).

 Autor: América Alimentos

 

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