La snackificación revoluciona la forma de comer

La snackificación revoluciona la forma de comer

mayo 7, 2020 4:13 pm Published by 1 Comment

La snackificación revoluciona la forma de comer ante el estilo de vida actual.

Las agendas caóticas y menos tiempo para preparar comidas han puesto al snack muchas veces en reemplazo de la comida en sí.

Por ejemplo, en Estados Unidos, las investigaciones demuestran que el 62% de los consumidores de snacks saludables los comen como reemplazo de la comida.

En Polonia, la cifra es del 43%, en Reino Unido del 37% y en Alemania del 35%.

Una gran cantidad de consumidores franceses, italianos y españoles también reemplazan a menudo las comidas principales por snacks.

La “Snackificación” (consumo creciente de snacks en reemplazo de comidas) de nuestros hábitos alimentarios está impulsando el crecimiento de ese sector.

La “snackificación”, fragmentada

Sin embargo, la categoría está fragmentada. Cada año, se lanzan miles de nuevos productos.

Además, con tantos formatos disponibles, los snacks no son un grupo de productos homogéneo. Como consecuencia, cada vez es más desafiante para las marcas lograr destacarse.

Por lo tanto, la innovación exitosa es clave. ¿Pero cómo garantizan las compañías de snacks que los programas de desarrollo de su nuevo producto estén a la altura de las circunstancias?

El fenómeno mundial de la snackificación

En todo el mundo, cada vez más consumidores optan por los snacks con mayor frecuencia. A continuación, observaremos una selección de mercados clave y las tendencias que los moldean.

China: La innovación en la categoría es más vibrante en este país, donde los snacks salados representaron el 11% de los lanzamientos de productos nuevos en 2018. Es también el mercado de snacks salados más grande del mundo, valuado en $57.5 mil millones en 2018. Presenta un crecimiento esperado en promedio de 11.3% al año hasta 2021 para llegar a $76.2 mil millones.

Los snacks populares de China incluyen frituras hechas con arroz o patatas, frutos secos envasados, palomitas de maíz, pretzels, y snacks con frutas, carne y pescado.

Estados Unidos: Las cifras de 2018 muestran que casi todos los consumidores en Estados Unidos (95%) consumen snacks a diario, y que el 70% lo hace dos o más veces al día.

El mercado de snacks salados en este país está valuado en $12 mil millones y se espera que aumente un 28% para 2022 al valor de $15.3 mil millones. Los snacks salados representaron el 8% de los lanzamientos de productos nuevos de 2018. Los snacks con carne son la mayor subcategoría, representando el 30 % de las ventas, seguidos de las palomitas de maíz (22%) y los snacks de queso (21%).

Además de los snacks salados, hay una fortaleza considerable en el mercado de Estados Unidos en los snacks en barra, las barras de nutrición y rendimiento. Es un grupo con un valor que se estima será de $7.7 mil millones para 2022.

Latinoamérica: El valor combinado del mercado minorista de snacks en Brasil, Chile, Colombia y México es de aproximadamente $8.7 mil millones en 2019, y se espera que crezca a $10.5 mil millones en 2022.

México es el mercado minorista de snacks más grande, con un valor estimado de $4 mil millones en 2019. También se espera que sea el de mayor crecimiento, aumentando en valor en un 25% a $5 mil millones para 2022.

India: Es una potencia de consumo de snacks con un mercado valuado en $4.4 mil millones en 2018, que se espera que alcance los $7.8 mil millones para 2022. Los snacks representaron el 7 % de todos los lanzamientos de nuevos productos en India en 2018.13 Casi la mitad de los consumidores urbanos de India (45%) dice consumir snacks de dos a tres veces al día.

Las frituras son un segmento clave que representó el 33% del valor del mercado en 2016, seguido por los frutos secos con el 5%. Sin embargo, el mercado indio está particularmente fragmentado con “otros snacks” que representan el 62% de las ventas totales.

Una tendencia creciente en India son los snacks para propósitos o estados específicos, como para mejorar el estado de ánimo, la comodidad de comerlo en la calle, y snacks apropiados para los ayunos de las fechas religiosas.

Reino Unido: Los consumidores del Reino Unido aman los snacks, y aproximadamente un tercio de ellos los consume dos o más veces al día.

Los británicos se inclinan especialmente por las frituras y los frutos secos, y a pesar de la madurez de este mercado y su penetración casi universal, las ventas crecieron un 14 % entre 2013 y 2018, y alcanzaron un valor de £4.1 mil millones. Este crecimiento no parece detenerse, con el mercado que estima que se llegue a £5 mil millones para 2023.

La categoría de galletas dulces, galletas para desayuno y snacks en barra también es importante, con unas ventas estimadas de £2.4 mil millones en 2019, y un crecimiento previsto de £2.5 mil millones para 2022.

Factores claves detrás de la snackificación

Disfrute: A nivel mundial, a excepción del hambre, la razón principal por la cual los consumidores comen un snack es por placer o por recompensa. Además, el 87 % de las personas cita al sabor o al gusto como un factor importante en su elección, por lo que un snack debe ser agradable para tener éxito.

Sin embargo, existen diferencias regionales, ya que el 58 % de los consumidores de Asia prefiere los snacks salados, mientras que el 56 % de los consumidores de Norteamérica optan por algo dulce.

Variedad: Como resultado de la globalización, los consumidores buscan nuevas experiencias de sabor y texturas. Las investigaciones arrojan que el 44 % de las personas coincide en que su gusto en materia de alimentos ha cambiado como resultado de la exposición a otras culturas.

Las marcas responden jugando con los sabores y las texturas, a menudo creando combinaciones inusuales.

Los snacks dulces y salados están al frente de esta tendencia, en especial en el rubro de pretzels y palomitas de maíz. Además la variedad de la oferta ayuda a combatir la fatiga que sienten los consumidores en relación con los snacks tradicionales.

Comodidad: El cambio en los hábitos de los horarios de comer habla del rol de los snacks como alternativa cómoda y aceptable al desayuno, almuerzo y cena tradicionales.

En los EE. UU., el 16 % de los consumidores de snacks no encuentra momento para comer una comida completa, una cifra que aumenta a 26 % en el grupo etario de 18 a 24 años.

Salud y nutrición: Las investigaciones muestran que, mundialmente, las frutas como snack son las preferidas, elegidas por el 61 % de los consumidores. Los frutos secos y las semillas también son populares, ya que los prefieren el 49 %.

Por consiguiente, en 2018 hubo más lanzamientos de productos basados en frutos secos y frutas que ningún otro tipo de snack. Estas cifras indican una fuerte preferencia por los snacks con ingredientes naturales, integrales y nutritivos.

¿Lo “mejor para ti” es lo mejor para las ventas?

Es evidente que los consumidores de snacks le dan importancia a la buena nutrición. Aún así, para las compañías de snacks, este puede ser un camino complicado de transitar.

Incluso con el aumento de los snacks como reemplazo de las comidas, la imagen negativa de la categoría persiste y muchas personas están preocupadas por los niveles de sal y azúcar.

En India, por ejemplo, el 51 % de los consumidores de snacks dicen que les gustaría tener más opciones de productos saludables a disposición. Esto presenta una oportunidad clara para que los fabricantes desarrollen productos que ofrezcan un posicionamiento de productos “mejor para usted”.

Aproximadamente un tercio de los consumidores europeos dice que buscan opciones más saludables al elegir snacks, pero satisfacer esta necesidad no es algo sencillo.

El riesgo es que crear snacks más saludables pueda alejar a muchos consumidores, tal vez hasta a aquellos que dicen querer opciones de snacks más saludables.

Mejorar los snacks con ingredientes nutritivos podría ser la respuesta. El 20% de los consumidores estadounidenses dicen que consideran que la “nutrición agregada” es importante en la elección de sus snacks. Esto es más importante para los consumidores en la franja etaria de 25 a 34 años.

Las mejoras nutricionales de los snacks brindan una oportunidad de reposicionar los productos como saludables, quitando el foco de ingredientes como la sal, las grasas y el azúcar.

Los beneficios funcionales combinados con el buen sabor darán como resultado productos de primera calidad de “indulgencia admisible” que buscan los consumidores de hoy en día.

El 50 % de los consumidores de todo el mundo compraría más snacks si ofrecieran un beneficio para la salud agregado.

La personalización de los snacks

Añadir beneficios para la salud a los snacks mediante ingredientes funcionales también permite que las marcas se sumen a una de las tendencias emergentes más importantes de la industria alimentaria: la personalización.

Al desarrollar snacks específicos para niños o consumidores activos, por ejemplo, las marcas pueden lograr diferenciarse, y algunas ya están respondiendo y trabajan de forma más creativa.

En China, por ejemplo, Three Squirrels ha lanzado un snack para “adolescentes estudiosos”. Contiene proteína y superfruta que se dice que mejoran el rendimiento mental.

Los consumidores de snacks menores de 55, inevitablemente se harán mayores, y es muy probable que se lleven con ellos sus hábitos de consumo de snacks. Esto presenta una nueva oportunidad de crear productos para satisfacer los gustos y las necesidades de los compradores mayores.

Con el paso del tiempo, los millennials, el grupo de consumidores que consume snacks con mayor frecuencia, representan una perspectiva apasionante.

Sin embargo, los consumidores de la generación X pronto pasarán a formar parte de la categoría de adultos mayores. Este grupo consumirá snacks más a menudo que los baby boomers y los consumidores mayores y, por lo tanto, no debería pasarse por alto.

Pero si bien puede que lleven sus hábitos de consumo de snacks consigo, la necesidad de estos consumidores “de cabellos plateados” probablemente cambie si el envejecimiento saludable se convierte en una preocupación de importancia.

En vista de ello, la categoría de snacks podría ver buenas ganancias en productos específicos para cierta edad, orientados a los adultos.

Desde las entrañas

Las investigaciones indican que los alimentos que ofrecen beneficios para la salud digestiva e intestinal tienen un gran potencial. La salud digestiva ha sido nombrada como la máxima tendencia y es un objetivo clave para la mayoría de las marcas de alimentos*.

Los probióticos son reconocidos como un medio para mantener una buena salud digestiva, y los consumidores los ven de forma positiva, inclusive en el contexto de la categoría de snacks.

Pero ofrecer estos en snacks de almacenamiento estable no es un proceso simple. Convencionalmente, la mayor actividad de desarrollo de productos se ha concentrado en los probióticos concentrados en productos lácteos fríos.

Esto se debe a que se ha utilizado mucho el Lactobacillus y las bifidobacterias, que son cepas probióticas vegetales muy frágiles que deben refrigerarse para sobrevivir. Por eso, el sector de los lácteos ha sido un hogar obvio para ellos.

Sin embargo, las cosas han cambiado desde la aparición de la cepa probiótica Bacillus coagulans. Esta fuerte bacteria formadora de esporas tiene una estructura mucho más resistente a las condiciones extremas de pH, calor, frío y presión que otras células vegetales, lo cual hace que se adapte mejor para la fortificación de los alimentos diarios.

Estas bacterias pueden utilizarse en productos calientes, fríos, congelados, productos de almacenamiento estable o sujetos a procesos de fabricación extremos, por lo que son ideales para muchos tipos de snacks.

* Hace referencia a Ganeden BC30, marca de Kerry Group, que ofrece la oportunidad de crear snacks con probióticos con beneficios para la salud digestiva.

Fuente: Kerry Group
Tags: , , , , , , , , ,

Categorised in: ,

This post was written by Carlos

1 comentario

  • Rombhus says:

    *El título está chido, tal vez se pueda jugar un poco más con la entrada

    *en Estados Unidos, las investigaciones demuestran que el 62% de los consumidores de snacks saludables los comen como reemplazo de la comida— Aquí la negrita para SEO tendría que ser a partir de ‘el 62%…’

    *’En Polonia, la cifra es del 43%, en Reino Unido del 37% y en Alemania del 35%’ tendría que ir en el párrafo de arriba y quedar así:
    Por ejemplo, en Estados Unidos, las investigaciones demuestran que el 62% de los consumidores de snacks saludables los comen como reemplazo de la comida. En Polonia, la cifra es del 43%, en Reino Unido del 37% y en Alemania del 35%.
    *La “Snackificación”—- no sé si tendría que ir en cursiva o en comilla simple por ser
    *Esto podría ir en negrita:
    los snacks no son un grupo de productos homogéneo
    cómo garantizan las compañías de snacks que los programas de desarrollo de su nuevo producto estén a la altura de las circunstancias?
    cada vez más consumidores optan por los snacks con mayor frecuencia.
    los snacks salados representaron el 11% de los lanzamientos de productos nuevos en 2018.
    Además de los snacks salados, hay una fortaleza considerable en el mercado de Estados Unidos en los snacks en barra,
    Los consumidores del Reino Unido aman los snacks,
    el 58 % de los consumidores de Asia prefiere los snacks salados,
    Los snacks dulces y salados están al frente de esta tendencia,
    uscan opciones más saludables al elegir snacks,
    El riesgo es que crear snacks más saludables
    mercado de snacks salados —¿Por qué está en cursiva snacks salados?
    en $57.5 mil millones en 2018—-no especifican millones de qué (¿pesos, dólares?) y el signo es de dólares
    Los snacks populares de China incluyen frituras hechas con arroz o patatas, frutos secos envasados, palomitas de maíz, pretzels, y snacks con frutas, carne y pescado— La negrita tendría que ser hasta ‘patatas’
    *los consumidores en Estados Unidos (95%) consumen snacks a diario—-se repiten ‘consumidores’ y ‘consumen’
    *El mercado de snacks salados en este país
    *El mercado de snacks salados en este país está valuado en $12 mil millones y se espera que aumente un 28% para 2022 al valor de $15.3 mil millones. Los snacks salados representaron el 8% de los lanzamientos de productos nuevos de 2018. Los snacks con carne son la mayor subcategoría, representando el 30 % de las ventas, seguidos de las palomitas de maíz (22%) y los snacks de queso (21%)—-Aquí lo mismo: millones de qué, y el signo es de dólares
    Es evidente que los consumidores de snacks le dan importancia a la buena nutrición, aún así, para las compañías de snacks, —-repiten la misma palabra
    *La nota está muuuuy larga, ¿no habría manera de reducirla? Los lectores pueden llegar a cansarse

Deja un comentario